domingo, 23 de marzo de 2014

Revisión de Libro: Oracle ADF Enterprise Application Development – Made Simple- Second Edition

Packt Publishing esta lanzando la segunda edición del libro "Oracle ADF Enterprise Application Edition". Este libro, a diferencia del típico libro de desarrollo, pretende mostrar el otro lado de la implementación de aplicaciones empresariales, que más allá de entender y practicar las técnicas de desarrollo de una solución utilizando un determinado lenguaje de programación o framework, muestra las implicancias que existen y que buenas prácticas se deben de tomar en cuenta cuando se introducen nuevas tecnologías como ADF.

El caso de estudio

El libro cuenta con la implementación de casos de uso típicos de mantenimiento de información y exposición de datos mediante componentes visuales ricos como diagramas Gantt. 


El caso de estudio busca implementar una aplicación para la administración de tareas para la gestión de eventos. 

Incluyen un caso de uso para el mantenimiento y asignación de tareas, y el segundo caso de uso es una linea de tiempo con las tareas asignadas por eventos.

Como mencioné, este libro no hace una descripción técnica del framework. Mas bien, se muestra una descripción completa, pero de alto nivel, sobre los pasos de implementación.

Haciendo el trabajo sencillo

Luego de la descripción del caso de estudio. el libro se enfoca en prácticas bastante útiles para la implementación de soluciones con ADF como: estimando esfuerzo de las tareas que incluyen la implementación de tareas de usuario con ADF, que roles y perfiles se requieren en el equipo de desarrollo, que características necesita tener un desarrollador en su espacio de trabajo para aumentar su productividad, el uso de herramientas de trabajo en equipo como Git y Hudson, recomendaciones para la organización de código y proyectos, y el puntos crítico en el ciclo de desarrollo como la etapa de pruebas y la implementación de la seguridad.

Beneficios 

Quienes no han tenido la oportunidad de implementar alguna solución con ADF y tienen planeado iniciar nuevos proyectos con esta tecnología, este libro puede ser de muchísima ayuda, ya que incluye desde la estimación de tiempos, hasta como realizar todo tipo de pruebas y agregar funcionalidades de seguridad a una aplicación ADF.

Quienes ya han realizado proyectos con ADF van a encontrar muchas prácticas, que con la experiencia y varios proyectos encima, algunos ya han podido identificar; pero estoy seguro que este libro será un gran apoyo para la mejora e introducción de mejores prácticas en el desarrollo de sus aplicaciones ADF.


Qué hay de nuevo con esta segunda edición?

Para los que ya tuvieron la oportunidad de leer la primera edición, el cambio más importante en la edición actual es que el libro se basa en el uso de la versión 12c de Fusion Middleware y por otro lado la integración de nuevas herramientas con JDeveloper, como Maven, Git y Hudson.


Donde encontrar el libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario